Aplicarán prueba a más de 14 estudiantes de secundaria

Aguascalientes, Junio 14 (2017).-El Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, Juan Gaytán Mascorro, informó que los días 14 y 15 de junio del año en curso se llevará a cabo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en 349 planteles a una población de 14 mil 324 alumnos del último grado de secundaria.

Explicó que el IEA aplicará la prueba en 247 planteles regulares y 9 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizará el examen a una muestra de 93 planteles.

De igual manera, detalló que la aplicación será censal de escuelas y muestral de alumnos, es decir, en escuelas medianas y grandes se seleccionó al azar una cuota de alumnos para presentar la prueba PLANEA.

Gaytán Mascorro precisó que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes se efectuará en tres sesiones: en la primera, se explorarán los conocimientos de Lenguaje y Comunicación; la segunda corresponde al Cuestionario de Contexto del Alumno; mientras que en la tercera se aplicará la Prueba de Matemáticas.

Asimismo, destacó que el propósito fundamental de PLANEA es informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, así como aportar información relevante a las autoridades educativas para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Cabe hacer mención que para la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes se contará con el apoyo de 247 coordinadores de aplicación y 70 aplicadores externos, así como Directores, Docentes, Alumnos y Padres de Familia, quienes serán testigos del proceso de aplicación para garantizar que éste se lleve a cabo de manera transparente y con la legalidad que se requiere.

Finalmente, el titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del IEA, dijo que PLANEA ayuda a mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, además de contribuir al desarrollo de directrices educativas.